No es más difícil porque haya que usar el horno. De hecho, estos bollos preñaos se hacen tan rápido que te vas a sorprender. Yo los hago cuando tengo invitados en casa a merendar o cenar, porque es un bocadito que siempre apetece y que está muy rico. Es típico de la gastronomía española, sobre todo del norte: Asturias, La Rioja, Galicia, Cantabria y Castilla y León. Suele rellenarse el pan con chorizo (a la sidra en la versión asturiana) o panceta. Hoy te voy a contar cómo prepararlo en casa, tanto de manera manual como con robot Thermomix. Mira, mira y apunta.
La masa paso a paso Tradicional
1- Calentamos el agua en un cazo, a fuego medio. No tiene que llegar a hervir.
2- Pones en un recipiente alto, como un bol de mezclar, la levadura desmenuzada con los dedos y le añades el agua caliente. Con unas varillas deshacemos bien la levadura hasta que quede el agua blanca. Echamos sal y removemos.
3- Añadimos la harina con un tamizador. Mezclamos con una paleta. Amasaremos sobre una superficie lisa y limpia usando las manos. Estiraremos la masa y la juntaremos en el centro una y otra vez hasta que sea homogénea y como chiclosa. Haremos una bola y la reservaremos durante 1 hora, hasta que doble su tamaño.
La masa con robot Thermomix
1- Pones en el vaso el agua caliente y la levadura desmenuzada, 2 minutos, 37ºC, velocidad 1.
2- Añade la harina y la sal. Mezcla 30 segundos a velocidad 6. Después usa el modo Amasar durante 5 minutos. Saca la masa, haz una bola y déjala en un recipiente aparte durante 1 hora. Puede que doble su tamaño.
Paso a Paso rellenamos la masa
A partir de este momento, ya todo lo haremos con las manos, así que, arremángate y vamos a ello.
1- Cortaremos una barra de chorizo en unas 20 piezas más o menos iguales. Puede que te salgan más. Vamos precalentando el horno a 220ºC.
2- Enharinamos un poco la masa para que sea menos viscosa. Hacemos, con las manos, 20 bolitas más pequeñas.
3- Aplanaremos una bolita de masa. Meteremos una pieza de chorizo en la masa y luego cerramos por debajo usando los dedos, volviendo a hacer una forma de bola.
4-La parte cerrada hacia abajo es la que colocaremos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de cocina. Espolvoreamos harina por encima. Los podemos dejar reposar otro ratito, como 20-40 min.
5- Hornea durante 20 minutos a 220ºC. ¡Y ya está! Deja enfríar y a comer.
Otros trucos:
-Puedes usar panceta o bacon en lugar de chorizo o, incluso, hacerlos mixtos.
-En el horno, puedes usar un recipiente refractario en la parte inferior, con 150g de agua. Para que se horneen con un poco de humedad y luego la masa esté más bollo que pan.
En cualquier caso… ¡están riquísimos! Pon la mesa que ahora lo que toca es comer.
Y si quieres más recetas para llenar tu mesa de entrantes para tus invitados, no dejes de visitar la sección de Aperitivos aquí.
¡A disfrutar de tus bollos preñaos de chorizo!
Comentarios
Al publicar un comentario aceptas la Política de privacidad y protección de datos. Todos los comentarios serán revisados y nunca incluirán ningún dato personal. No se recopila ningún tipo de dato del usuario.
Deja una respuesta