Tiempo de fríos, pero para un buen plato a veces las temperaturas no importan, pero lo que no cabe duda que un rico plato de fabada o un buen puchero de judías blancas en pleno invierno resucitan a un muerto, así que nos dejamos llevar los vientos gélidos y nos atrevemos con un guiso de judías blancas con unas estupendas almejas, combinado con otros buenos ingredientes que os contamos a continuación. Delantal y a nuestras cocinas.
Este plato lo vamos hacer en cocción lenta con ollas tradicionales, en caso de realizarlo con ollas a presión los tiempos variarán de acuerdo a cada modelo.
Preparación
Empezaremos tomando una olla y poner agua a calentar donde introduciremos las puntas de jamón, el tocino adobado y dejaremos cocer a fuego lento como hora y medía.
En una olla aparte echaremos el chorizo y la morcilla para que suelte grasa y posteriormente añadiremos cuando las judías estén a media cocción.
Una vez pasado el tiempo en que los huesos el tocino hayan soltado todo su sabor, sacaremos los huesos y desmigaremos el jamón volviendo a echar en la olla, retiramos el tocino y deshechamos.
A continuación incorporamos las judías que previamente la noche anterior habremos tenido en remojo. Incorporamos dos hojas de laurel y comenzamos su cocción.
Mientras tanto tomaremos tres tomates de tamaño mediano, una cebolleta, tres dientes de ajo, un pimiento verde y pasaremos por la batidora, y haremos un puré. Calentamos una sartén con aceite de oliva e introducimos todos los ingredientes triturados y dejamos que se pochen bien. Una vez que esta el sofrito terminado se lo añadimos a la cocción de las judías.
A mitad de cocción sacaremos un buen vaso de caldo y dejaremos enfriar, es conveniente echar caldo o agua fría a las judías durante su cocción como dos veces para que su textura sea mucho mas suave, el guiso quedará mucho mas rico.
Las judías estarán cociendo como una hora y media más, añadiremos el chorizo y la morcilla a media cocción para que vaya tomando el sabor, procediendo a desengrasar el caldo si vemos que suelta mucha grasa. Probaremos y rectificaremos por si es necesario echar mas sal, eso al gusto.
Cuando las judías estén cocidas procederemos a incorporar las almejas y dejaremos cocer unos 5 minutos más hasta ver que han quedado abiertas.
Y guiso listo para consumir y disfrutar.
Resultado de Receta de Fabada con almejas
Comentarios
Al publicar un comentario aceptas la Política de privacidad y protección de datos. Todos los comentarios serán revisados y nunca incluirán ningún dato personal. No se recopila ningún tipo de dato del usuario.
Deja una respuesta