¿Qué cocinamos hoy?

Por ejemplo: Paella Valenciana, Arroces, Carne, Pescado, Recetas de Pollo

Pasta all’ Amatriciana

Ingredientes

  • Pasta. 100 g por persona (bucatini, espaguetis, fideuá)
  • Bote de tomate triturado (200g)
  • 1 Cebolla
  • 100g de guanciale o panceta de cerdo
  • 1 vaso de vino blanco de cocinar
  • Aceite de oliva
  • Queso pecorino (de oveja) al gusto
  • 1 guindilla
  • Albahaca (para decorar)
Para 4 personas
Tiempo de preparación:
15-20 minutos

Receta compartida el 04.11.2019 por

Publicidad

No es novedad que la gastronomía de Italia nos encanta, ni que disfrutamos muchísimo en cada viaje que hacemos al país de la pizza y los espaguetis. Siempre que podemos, nos traemos una receta de nuestros viajes y no iba a ser menos esta receta que comimos en la capital del Colisseo y los foros de los emperadores. En La Vecchia Roma, un restaurante que se encuentra en la via Ferruccio, en Roma, probamos su plato estrella, conocido como Bucatini all’amatriciana. Los bucatini son largos como espaguetis, pero están huecos. No son tan sencillos de encontrar en el supermercado habitual, por eso mucha gente hace esta salsa para los espaguetis o tallarines. En esta receta, los he preparado con una pasta fácil de encontrar en el súper. Otra de las características de este plato son la carne y el queso que los romanos utilizan. Verás queso pecorino y dirás: ¿qué es? Pues fácil, se trata de queso de oveja, ya que pecora es oveja en italiano. Puedes buscar pecorino romano en el mercado o usar un queso de oveja que te guste. La carne es guanciale, sacada de la papada del cerdo. Es bastante parecida a la panceta. No es común encontrarla en nuestros mercados, pero puedes preguntar a tu carnicero si tiene. Si no, siempre puedes preparar una versión con panceta que queda bastante similar. ¿Te he puesto ya los dientes largos? Venga, que te cuento cómo se prepara. ¡Allá vamos!

Paso a paso

-Lo primero que vamos a hacer es calentar agua con sal en una olla  a fuego alto. Cuando empiece a hervir, pondremos la pasta a cocer. Si tienes bucatini, sería lo ideal. Si no, puedes utilizar espaguetis o tallarines. En este caso yo utilicé fideuá, que es como el bucatini, pero corto.

-Cortaremos una cebolla y la picamos a nuestro gusto. Si no nos gusta encontrar el tropezón muy grande, podemos picarla mucho en trocitos muy pequeños.

-En una sartén, con dos cucharadas soperas de aceite de oliva, vamos a pochar la cebolla a fuego bajo, hasta que veamos que queda transparente, sin que llegue a quemarse. Recuerda poner el fuego bajo, porque si no se puede quemar y se quedará dura. Queremos lo contrario, que quede suave y blandita.

-Vamos a cortar en tiras el guanciale o la panceta, lo que hayamos encontrado. Lo echaremos a la sartén con la cebolla para que se vaya haciendo y suelte la grasita. Si tampoco encontráis panceta, podéis usar bacon… aunque mejor si es sin ahumar. Ojo: si queremos que la salsa pique un poquito, podemos poner en este paso una guindilla.

-Ponemos en la sartén el bote de tomate triturado y mezclamos bien para que se impregne del sabor. Ponemos fuego medio. Añadimos el vaso de vino blanco y dejamos que evapore a fuego medio-alto.

-A medida que la salsa va reduciendo, añadimos el queso de oveja rallado para que dé consistencia a la salsa y el sabor característico que tiene la receta all’amatriciana. Baja el fuego y remueve bien para evitar que empiece a pegarse en la sartén y el sabor se reparta de forma homogénea.

-Sacaremos la pasta cuando esté lista y la escurriremos bien el agua. Si quieres puedes rehogarla con un poquito de mantequilla o aceite en la olla. Yo siempre lo hago, así evito que se quede la pasta pegada y además le da un poco más de saborcito.

-Volcamos a la olla, con la pasta, la salsa de la sartén y mezclamos bien.

-¡Servimos en los platos, decoramos con un poco de albahaca u orégano y a comer!

 

Tienes un montón de otras recetas italianas en la categoría de Cocina italiana, también diferentes variedades en Pasta y otras muchas maneras de dar gusto a tus platos en Salsas.

¡Buen provecho! Deleita a todos con tu Pasta all’amatriciana!

 

Resumen de la Receta
recipe image
Nombre de la Receta:
Pasta amatriciana
Publicada:
Cocinada en:

Publicidad

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al publicar un comentario aceptas la Política de privacidad y protección de datos. Todos los comentarios serán revisados y nunca incluirán ningún dato personal. No se recopila ningún tipo de dato del usuario.