¿Qué cocinamos hoy?

Por ejemplo: Paella Valenciana, Arroces, Carne, Pescado, Recetas de Pollo

Roscón de Reyes casero

Ingredientes

Para la masa madre:
  • 70 g de leche
  • 10g de levadura fresca
  • Cucharada de azúcar
  • 130 g de Harina (de fuerza)
Para la masa del bollo:
  • 7-8 tiras de piel de naranja
  • 7-8 tiras de piel de limón
  • 120 g de azúcar
  • 60g de leche
  • 20 g de levadura fresca
  • 2 Huevos
  • 70g de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 70 g de mantequilla (Tª ambiente)
  • 450 g de harina
  • 30 g de agua de azahar
Para Decorar:
  • 1 Huevo batido
  • Fruta escarchada
  • Almendras laminadas
  • Azúcar humedecido
  • Crema de cacao y avellanas...
 
Para 10-12 personas
Tiempo de preparación:
2 horas y media

Receta compartida el 05.01.2019 por
roscón de reyes decorado

Publicidad

Es la noche de Reyes y este año te has portado súper bien. Los reyes van a ser muy buenos contigo y, claro, tienes que estar a la altura para la ocasión: puedes dejarles preparada tu mejor versión del Roscón de Reyes. Es el dulce más esperado del año para muchas familias en España, igual que lo es para pequeños y mayores la mejor noche de todas. Hay a quienes les gustan sin fruta escarchada, con relleno de nata o con relleno de trufa… por eso, hoy puedes elegir cómo decorarlo a tu gusto. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Primero: La masa madre.

1.Vamos a poner la leche, la harina, la levadura fresca y el azúcar en un recipiente amplio donde podamos batir bien, como un vaso profundo de aluminio o un bol. Con la ayuda de una espátula mezclaremos haciendo una masa homogénea. Después, haremos una bola con las manos y la dejaremos en un bol o recipiente. La vamos a cubrir con agua del tiempo unos 15 minutos. Estará lista cuando veamos que flota y que su tamaño se ha duplicado.

Segundo: La masa del bizcocho.

2.Con ayuda de una trituradora, las cuchillas de la batidora o con el robot de cocina, trituramos las tiras de piel de naranja y limón con el azúcar, hasta que queda lo más fino que podamos. Si tenemos robot de cocina, con unos segundos a velocidad alta (10) nos vale.

3.En un recipiente grande para batir, vaso profundo o bol, vamos a introducir éste triturado anterior de azúcar y limón y naranja. A continuación, pondremos todos los ingredientes: la leche, la mantequilla (que está a temperatura ambiente), la levadura fresca, los huevos, la sal, la harina de fuerza, la masa madre y el agua de azahar. Iremos mezclando con ayuda de la espátula hasta que quede homogénea y sin grumos la masa.

4.Después de asegurarnos de proteger la encimera con papel aluminio o de horno, vamos a proceder con el amasado. Haremos una bola con las manos y siempre amasaremos estirando de la misma hacia el centro, en círculos, haciendo una bola todo el tiempo. Hay que tener paciencia porque hay que echarle unos 5 minutos hasta que tenga una consistencia blandita y manejable.

5.Dejamos la masa en un recipiente y la tapamos con dos paños. También podemos usar una bolsa isotérmica, como las de los congelados. La dejaremos como mínimo una hora y veremos, que ha crecido mucho por la levadura y que está a punto de salirse del recipiente.

6.Podemos empezar a precalentar el horno a 200ºC. Antes sacamos la bandeja del horno.

7.Amasamos un poco más la masa. Durante un minuto o dos. Notaremos que es mucho más chiclosa y manejable.

8. En la bandeja de horno que hemos sacado, ponemos papel vegetal de hornear. Enharinamos el papel y colocamos la masa encima a la que hemos dado forma de bola y hemos alisado bien. Desde el centro, ayudándonos con los dedos, vamos haciendo un agujero cada vez más grande. Podemos ocupar toda la bandeja del horno con el bollo. Después de este paso, podemos introducir las sorpresas, si queremos, dentro de la masa. Siempre envueltas en papel de hornear o film, para que no se estropee la masa. Con los dedos, disimulamos, pellizcando la masa, donde hemos hemos metido las piececitas.

9.Ahora ya lo podemos pintar con un huevo batido con ayuda de una brocha. Podemos colocar la fruta escarchada, las almendras y el azúcar humedecido. O podemos cubrirlo con lo que más nos guste: trocitos de chocolate que se derretirán dejando una cobertura, por ejemplo. O crema de cacao, leche, avellanas y azúcar… ¡En la imaginación está el truco!

10.Metemos al horno durante 5 minutos. Bajamos la temperatura a 180ºC y cocemos durante unos 15 o 20 minutos más hasta que veamos que ha tomado un color dorado brillante. ¡Y ya está!

Relleno, ¿de qué?

Para poder manipularlo, una vez es hecho, es necesario dejarlo enfriar, ya que será mucho más fácil cortarlo sin que el bollo se rompa. En ese momento, podemos echarle imaginación al relleno: nata montada casera, nata con trufa, crema de cacao y avellanas… cada uno tiene su toque y su estilo.

roscón de reyes

Lo importante es disfrutar de un riquísimo Roscón de Reyes casero.

Resumen de la Receta
recipe image
Nombre de la Receta:
Roscón de Reyes casero
Publicada:
Cocinada en:
Tiempo de Cocción
Cocinada en:

Publicidad

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.