A mí me encanta comer arroz, un buen arrocito sabroso y con fundamento, los fines de semana. Aquí disfrutamos del arroz en familia. Este arroz, que es una receta de cosecha propia, lleva un fondo de pescado y marisco y está para requetechuparse los dedos. La clave es lo meloso que queda y el toque cítrico que le darán unas gotitas de limón. Se puede preparar con Robot de cocina o de forma tradicional, así que te iré explicando las dos opciones. ¡Vamos allá!
Preparación
1.- Lo primero será hacer un fumet con el pescado y el marisco. En un cazo pondremos casi un litro de agua con sal y, cuando ésta empiece a hervir, introduciremos los lomos de merluza y los chipirones durante unos 10 minutos a fuego alto. Sacaremos el pescado y el marisco y apartamos en un recipiente. Conservaremos el caldo para después.
Si usamos un robot con varoma, podemos llenar el vaso con unos 800ml de agua y, en el varoma colocaremos las piezas de pescado y los chipirones. A unos 100ºC, lo dejaremos unos 12 minutos. Después reservamos el agua en un recipiente y el pescado por otro lado.
2.- Picamos media cebolla, medio pimiento rojo y un pimiento verde. También añadimos un diente de ajo. En el robot, lo trituramos a velocidad 5 unos pocos segundos (como 3).
3.- En una sartén profunda o una olla, ponemos a calentar aceite y dejamos pochar las verduras picadas unos 10 minutos a fuego medio. Agregamos la salsa de tomate. En el robot, agregamos aceite y la salsa de tomate. Ponemos a velocidad mínima, 10 minutos a 120ºC.
4.-Añadimos el vino. Más o menos 1 vaso. Dejamos evaporar. un par de minutos.
5.-Añadimos el arroz, el perejil, el colorante con azafrán, la sal y el zumo de un limón. Añadimos los lomos de merluza en trozos y los chipirones. Después agregamos el fumet que teníamos reservado. Dejamos cociendo a fuego medio alto unos 10 minutos. Es importante remover varias veces, cada poco tiempo, para que el caldo se vaya espesando, pero que no se haga un socarrat, que no es paella. En el robot, lo ponemos a velocidad mínima (cuchara y giro inverso en TM5), a unos 100ºC, durante 10 minutos.
6.- Agregamos las colas de gambón peladas y dejamos un minuto más al fuego. Apagamos y lo echamos en una fuente, después de remover, para servirlo.
7.- Sopla un poco, abre la boca y a comer 😛
¡Buen provecho, disfruta de este riquísimo Arroz caldoso con chipirones, merluza y gambón!
Comentarios
Al publicar un comentario aceptas la Política de privacidad y protección de datos. Todos los comentarios serán revisados y nunca incluirán ningún dato personal. No se recopila ningún tipo de dato del usuario.
Deja una respuesta